lunes, 7 de agosto de 2017

Solución del Cubo Rubik

Este método consiste en resolver el cubo de Rubik por capas, primero la superior, luego la central, y por último la inferior. Con un poco de práctica el cubo de Rubik se puede armar en menos de 2 minutos , y con mucha práctica incluso se pueden bajar los tiempos. Para conseguir buenos tiempos, hace falta un cubo de Rubik semiprofesional.
Dividimos la solución en 7 pasos:

Paso 1: Cruz superior

Este es el paso más sencillo, solo tenemos que crear una cruz en la cara superior de nuestro cubo de Rubik, de forma que los colores también coincidan en las capas anexas. Observar que el color de cada cara lo va a fijar el centro de esta.


Paso 2: Completar la capa superior

Para terminar la primera capa de nuestro cubo de Rubik, basta con colocar los cuatro vértices superiores en su sitio.

Paso 3: Completar la segunda capa

Para completar la segunda capa solo tenemos que colocar en su sitio las 4 aristas (piezas con 2 pegatinas) de esta. Este paso es un poco más difícil de deducir.
Algoritmo para aplicar: 

Paso 4: Cruz en la última cara

Para atacar mejor la última capa, giremos todo el cubo. Ahora lo que debemos hacer es que en la última cara quede dibujada una cruz. A diferencia del Paso 1, ahora solo nos centramos en lo que es la cara, dándonos igual las caras anexas. 
Algoritmo para aplicar:



Paso 5: Extender la cruz a la última capa

Ahora sí que nos vamos a preocupar por las caras anexas. Por ello vamos a hacer que la cruz que formamos en el paso anterior tenga sus colores laterales coincidiendo con las caras anexas.
Algoritmo para aplicar: 

Paso 6: Colocar los últimos vértices (sin orientar)

Este paso consiste en colocar los vértices de la última capa en su sitio aunque posiblemente queden giradas (ver dibujo). En nuestro dibujo se ve que cada esquina está en su sitio aunque dos de ellas necesitan un giro para que estén correctamente situadas.
Algoritmo para aplicar:

Paso 7: Terminar el cubo

¡Por fin!, ¡la última etapa!. No cantéis victoria, solo queda un paso pero este es el realmente complicado. Tenemos que girar las esquinas para completar el cubo de Rubik. Mucho cuidado con este paso y aplicar bien los códigos que puede fastidiarse todo el cubo y entonces tendríais que empezar de nuevo. 
Algoritmo para aplicar:

Carlos Angosto Hernandez. (2013). Solución sencilla del cubo de Rubik [Post] El cubo de rubik de la A a la Z [Portal web] recuperado de http://www.rubikaz.com/resolucion.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario