jueves, 9 de agosto de 2018

CONEXIÓN DE PUESTA A TIERRA

Tipos de sistemas de puesta a tierra:
§  Puesta a tierra para sistemas eléctricos.
§  Puesta a tierra de los equipos eléctricos.
§  Puesta a tierra en señales electrónicas.
§  Puesta a tierra de protección electrónica
§  Puesta a tierra de protección atmosférica (Pararrayos)

Los objetivos de una puesta a tierra de protección son:
§  Conducir a tierra todas las corrientes de fuga, producidas por una falla de aislación que haya energizado las carcasas de los equipos eléctricos.
§  Evitar que en las carcasas metálicas de los equipos eléctricos aparezcan tensiones que resulten peligrosas para la vida humana.
§  Permitir que la protección del circuito eléctrico (Disyuntor Magnético Térmico), despeje la falla, en un tiempo no superior a 5 segundos.

Para lograr que una puesta a tierra de protección cumpla con los objetivos previstos, es necesario establecer un medio a través del cual sea posible entrar en contacto con el terreno. De acuerdo con las dimensiones de terreno disponible para la ejecución de una puesta a tierra y de costo, se usan los siguientes tipos de elementos para su construcción:

Electrodo Horizontal 

 Electrodo Vertical
 Malla o reticulado

                     
Una conexión a tierra se compone de: 
1.- Conductor a tierra (cable o alambre).
2.- Conector (Conexión entre el conductor de tierra y el electrodo de conexión a tierra.
3.- Electrodo (varilla para puesta a tierra)
La varilla para puesta a tierra, es una varilla bimetálica compuesta por un núcleo de acero cubierta por una película de cobre.
Suelen fabricarse  5/8 de pulgada  de diámetro x  3 metros de longitud.
La capa de cobre brinda protección contra la corrosión y permite una adecuada difusión de las corrientes de fuga a tierra. Las varillas de acero revestido de cobre (en inglés copper cover steel)  por lo que su acrónimo en inglés es CCS.



VALORES CARACTERÍSTICOS.- Para lograr un óptimo contacto entre el terreno y los electrodos de una puesta a tierra deben considerarse los siguientes factores:
§  La resistividad del terreno donde se ejecuta la puesta a tierra, todos los terrenos no resultan ser tan buenos conductores; así por ejemplo, la arcilla gredosa húmeda es aproximadamente 100 veces mejor conductora que la arena seca.
§  La forma en que se ejecuta la puesta a tierra.
§  Todas las puestas a tierra no son iguales, un electrodo vertical presentará una resistencia de puesta a tierra mayor que la asentada, en igualdad de terreno, por los conductores enmallados.

USO DE ADITIVOS: El agregar aditivos al terreno para mejorar la conductividad de los mismos, es un método para obtener una mejor puesta a tierra. En terrenos de muy baja conductividad se puede rebajar el valor de una puesta a tierra hasta en un 40% por uso de aditivos.

La conexión a tierra de los equipos es atreves de tomacorrientes polarizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario