miércoles, 1 de agosto de 2018

FUNCIONES EN LENGUAJE C/C++

DEFINICIÓN
Cuando es necesario escribir programas complicados para resolver problemas complejos, una práctica común entre los programadores es descomponer el algoritmo o seudocódigo en varias partes. Cada una de estas partes puede codificarse en forma independiente en la forma de subprogramas. Así, habrá un cierto número de subprogramas que se encargan de realizar sólo parte de las tareas requeridas para resolver el problema; estos subprogramas estarán relacionados de forma que su ejecución conjunta permitirá la solución del programa global.
Las funciones son los bloques de construcción básicos de C/C++. Dentro de ellas se da toda la actividad del programa. En algunos lenguajes de programación, las funciones son llamadas módulos, procedimientos, subprogramas o subrutinas.

TIPOS DE FUNCIONES

FUNCIÓN PRINCIPAL.- Cada programa de C/C++ tiene una función principal que se debe llamar main que sirve como punto de partida para la ejecución del programa. Normalmente, controla la ejecución del programa dirigiendo las llamadas a otras funciones del programa. Un programa deja de ejecutarse normalmente al final de main, aunque puede finalizar en otros puntos por distintos motivos.

FUNCIONES ESTÁNDARES.- El lenguaje C/C++, como la mayoría de los lenguajes de programación, permite el uso de “bibliotecas o librerías” que contienen funciones estándares  o predefinidas que se pueden utilizar en cualquier programa. Como por ejemplo la librería <stdio.h> proporciona funciones estándares de entrada y salida con formato, tales como scanf (  ), printf (  ), getchar(  ); la librería o biblioteca <math.h> contiene funciones matemáticas como sqrt (   ), sin (   ), pow (    ), entre otras.

FUNCIONES DE USUARIO.- Cada programador puede definir sus propias funciones de acuerdo a sus necesidades. Las funciones que define el programador son conocidas como funciones de usuario.
Probablemente, dentro de un mismo programa se realicen las mismas tareas varias veces, lo que se facilita mediante la utilización de funciones. Sin embargo, es probable que ciertas funciones no sean reutilizables, pero al usarlas se mejora la legibilidad del programa.

CRITERIOS PARA CREAR LAS FUNCIONES:
Se usa la estrategia de “Dividir y Conquistar”, en otras palabras, es realizar la partición de la tarea en subtareas más fáciles de abordar. Todo problema se puede resolver con funciones o sin ellas, pero su uso adecuado  hace que el programa sea más eficiente, fácil de leer y probar.  
1.       Facilita el diseño descendente.
2.       Los procedimientos dentro de ellas se pueden ejecutar varias veces.
3.       Facilita la división de tareas.
4.       Se pueden probar individualmente
5.       Con funciones apropiadamente diseñadas, es posible ignorar como se realiza una tarea, sabiendo qué es lo que hacen.

TRES MOMENTOS DE LA FUNCIÓN DE USUARIO

DECLARACIÓN
Antes de empezar a utilizar una función debemos declararla. La declaración de una función se conoce también como prototipo de la función. En el prototipo de una función se tienen que especificar los parámetros de la función, así como el tipo de dato que devuelve.

tipo_dato  nombre_funcion (lista de parámetros);

DEFINICIÓN
Tras declarar una función, el siguiente paso es implementarla. Generalmente, este paso se conoce como definición. Es precisamente en la definición de una función donde se especifican las instrucciones que forman parte de la misma y que se utilizan para llevar a cabo la tarea específica de la función. La definición de una función consta de dos partes, el encabezado y el cuerpo de la función.

tipo_dato  nombre_funcion(lista de parámetros)
{
                //cuerpo de la función;
                return <expresión>;
}

LLAMADA
Se puede acceder (llamar) a una determinada función desde cualquier parte de un programa. Cuando se llama a una función, se ejecutan las instrucciones que constituyen dicha función. Una vez que se ejecutan las instrucciones de la función, se devuelve el control del programa a la siguiente instrucción (si existe) inmediatamente después de la que provocó la llamada a la función.

nombre_funcion (argumentos o parámetros);

RETURN
Una función en C sólo puede devolver un valor. Para devolver dicho valor, se utiliza la palabra reservada return cuya sintaxis es la siguiente:
return <expresión>;
Donde <expresión> puede ser cualquier tipo de dato. Además, el valor de la expresión debe coincidir con el tipo de dato declarado en el prototipo de la función.



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