APLICACIONES INFORMÁTICAS
Programa Informático diseñado para facilitar al
usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas
características que le diferencia de un sistema
operativo (que hace
funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de
mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los
programas informáticos).
Suele resultar una solución informática para la
automatización de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o
la gestión de un almacén. Ciertas aplicaciones "hechas a la medida" suelen
ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver
un problema específico. Otros, llamados "paquetes integrados o comerciales" ofrecen menos
potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos.
Otros ejemplos de programas de aplicación pueden ser: programas de comunicación de datos, multimedia, presentaciones, diseño gráfico, cálculo, finanzas, correo electrónico, navegador web, compresión de archivos, presupuestos de obras, gestión de empresas, etc.
CICLO DE VIDA DE UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA
Una aplicación informática se compone de uno o varios programas interrelacionados que tienen por objeto la realización de una determinada tarea de forma automática mediante el uso de un sistema informático.
El Ciclo de vida de una Aplicación Informática es el proceso que se sigue desde el planteamiento de un problema hasta que se tiene una solución instalada en la computadora, y en funcionamiento por los usuarios finales mientras sea de utilidad el citado proceso. Se compone de varias fases entre otras:
Especificación de requisitos: en esta primera etapa el objetivo es conocer el problema a resolver (características, detalles, limitaciones, etc). Una vez concluida se puede estimar el coste del proyecto.
Análisis: el lema "divide y vencerás" se hace patente en esta etapa. El problema principal se descompone en partes, obteniendo una serie de subproblemas más pequeños y abordables. En esta etapa nos centramos en el QUÉ y no en el CÓMO, esto es, identificar qué funciones realiza el sistema sin entrar en detalle.
Diseño: para los subproblemas identificados en la fase de análisis se buscan soluciones para posteriormente integrarlas en una solución global. Ahora el interés está en el CÓMO y no en el QUÉ, describiendo cada subproblema obtenido en la etapa de análisis.
Implementación: en esta etapa se codifica, según uno o varios lenguajes de programación, la solución diseñada.
Pruebas: se comprueba el funcionamiento de la aplicación respetando los requisitos y necesidades fijados con el cliente.
Instalación y mantenimiento: es la etapa de explotación del sistema, esto es, la puesta en funcionamiento en su entorno real.
Actualmente, con el uso de dispositivos móviles se ha extendido el concepto APP, Aplicación Informática para Dispositivos móviles o tabletas con multitud de funcionalidades. Desde juegos hasta aplicaciones para realizar tareas cotidianas. Es un abanico enorme que hacen más interactivo los dispositivos móviles.
Los fabricantes de celulares y tabletas (Apple Iphone, Samsung, Huawei, Xiaomi, etc.) y de sistemas operativos (Google con Android, iOS de Apple y Microsoft con Windows Mobile) han creado tiendas en línea desde las cuales es posible descargar miles de aplicaciones–gratuitas y pagas–, clasificadas en categorías que les facilitan a los usuarios la tarea de búsqueda e instalación de los programas en el móvil.
EXCELENTE
ResponderEliminarBianca Cabrera
ResponderEliminarhrtf gg cedist
ResponderEliminarmarco lopez
ResponderEliminarXD