domingo, 10 de mayo de 2015

CARACTERÍSTICAS DE LA POO

Existe un acuerdo acerca de qué características contempla la "orientación a objetos", las características siguientes son las más importantes: 
ABSTRACCIÓN: denota las características esenciales de un objeto, donde se capturan sus comportamientos.
ENCAPSULAMIENTO: Significa reunir a todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción. Esto permite aumentar la cohesión de los componentes del sistema.
MODULARIDAD: Se denomina a la propiedad que permite subdividir una aplicación en partes más pequeñas (llamadas módulos), cada una de las cuales debe ser tan independiente como sea posible de la aplicación en sí y de las restantes partes. Estos módulos que se puedan compilar por separado, pero que tienen conexiones con otros módulos.
PRINCIPIO DE OCULTACIÓN: Cada objeto está aislado del exterior, es un módulo natural, y cada tipo de objeto expone una interfaz a otros objetos que específica cómo pueden interactuar con los objetos de la clase. El aislamiento protege a las propiedades de un objeto contra su modificación por quien no tenga derecho a acceder a ellas; solamente los propios métodos internos del objeto pueden acceder a su estado.
POLIMORFISMO: comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre, al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando.
HERENCIA: las clases no están aisladas, sino que se relacionan entre sí, formando una jerarquía de clasificación. Los objetos heredan las propiedades y el comportamiento de todas las clases a las que pertenecen. La herencia organiza y facilita el polimorfismo y el encapsulamiento permitiendo a los objetos ser definidos y creados como tipos especializados de objetos preexistentes.
HERENCIA SIMPLE: consiste en que una clase hereda únicamente de otra. La relación de herencia hace posible utilizar, desde la instancia, los atributos de la clase padre.
HERENCIA MÚLTIPLE: hace referencia a una característica de la POO en la que una clase puede heredar comportamientos y características de más de una superclase.
 RECOLECCIÓN DE BASURA o garbage collection es la técnica por la cual el entorno de objetos se encarga de destruir automáticamente, y por tanto desvincular la memoria asociada, los objetos que hayan quedado sin ninguna referencia a ellos. Esto significa que el programador no debe preocuparse por la asignación o liberación de memoria, ya que el entorno la asignará al crear un nuevo objeto y la liberará cuando nadie lo esté usando.
DEMONIOS: Es un tipo especial de métodos que se activa automáticamente cuando sucede algo especial: la asignación de un valor a una propiedad de un objeto, la lectura de un valor determinado, etc. Los demonios, cuando existen, se diferencian de otros métodos por que no son heredables y porque a veces están ligados a una de las propiedades de un objeto, más que al objeto entero.
SOBRECARGA: es la capacidad de un lenguaje de programación, que permite nombrar con el mismo identificador diferentes variables u operaciones. En POO la sobrecarga se refiere a la posibilidad de tener dos o más funciones con el mismo nombre pero funcionalidad diferente.  
COHESION: significa que cada módulo del sistema se refiera a un único proceso o entidad. A mayor cohesión, mejor: el módulo en cuestión. Se logra cohesión cuando cada módulo (función o procedimiento) realiza una única tarea trabajando sobre una sola estructura de datos.
ACOPLAMIENTO: mide el grado de relacionamiento de un módulo con los demás. A menor acoplamiento, mejor: el módulo en cuestión será más sencillo de programar.
Se logra bajo acoplamiento reduciendo las interacciones entre procedimientos y funciones, reduciendo la cantidad y complejidad de los parámetros.
CONSTRUCTOR: el objetivo es el de inicializar un objeto cuando éste es creado. Asignaremos los valores iniciales así como los procesos que ésta clase deba realizar. Se utiliza para crear tablas de métodos virtuales y poder así desarrollar el polimorfismo, 

DESTRUCTOR: en algunos lenguajes de POO es un método de una clase que se llama justo antes de una instancia de esa clase y se elimina de la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario