@.. Say: El
Comando @..Say le proporciona al usuario la posibilidad de presentar, mostrar o
visualizar un campo, valor, dato o contenido de variable en una coordenada
específica de pantalla. Se debe indicar la fila (0-38) y después la columna
(0-225). Si se indica un valor mayor el programa envía un mensaje de error.
Si se necesita mostrar en
pantalla más de una expresión, se deberá convertir todas las expresiones a
carácter y luego concatenarlas. De
número a carácter usando STR( ) o de fecha a carácter usando DTOC( ).
Sintaxis: @ F,C Say
[“Mensaje”][+] [Variable]
Ejemplos:
@10,10 Say “Incluya su nombre”
@15,20 Say Sueldo
@20,20 Say “Total”+ str(Tot)
Explicación:
-
Presenta
en la fila 10 columna 10 el literal Incluya su nombre
-
Presenta el
contenido de la variable Sueldo en la fila 15 columna 20
-
Presenta en
la fila 20 columna 20 la expresión Total y el valor numérico de la variable Tot
pero convertida a carácter con str( ).
Transform( ) una expresión de cualquier tipo de dato (character, numeric, date, datetime,...) se convertirá a carácter, que se podrá concatenar a un mensaje de la sentencia @..say. El código de formato @R es un poco diferente que los demás. Le dice a VFP que lea una máscara de formato y la use para formatear la cadena resultante. Esto es útil para formatear datos numéricos o de caracteres que pueden requerir un formato específico, como valores de moneda, números de seguridad social y números de teléfono.
El siguiente ejemplo muestra cómo usar Transform con @R y una máscara de formato para formatear un número de teléfono con código de área de la manera convencional.
Transform ("59372935521", "@R (999) 9-9999999") && El resultado es "(593) 7-2935521"
@..Get / Read: El
comando Get permite ingresar, capturar o aceptar valores desde el
teclado. El comando Read asigna los valores leídos a la variable o
variables especificadas en la memoria del computador. Todo Get o grupo de Gets
debe tener su correspondiente Read. Esto dos comandos se usan en la mayoría de
los casos en combinación con el @..Say.
Sintaxis: @F,C Say
[“Mensaje”] get Variable
Read
Ejemplos:
@10,10 say
“Introduzca su nombre “ Get Nombre
Read
@10,10 say “Incluya
el monto de la venta “ Get Venta
@12,10 say “Indique
el % de descuento “ Get Desc
Read
Picture: La cláusula picture permite establecer un
formato (máscara) bien sea de entrada o de salida de los datos. El picture
maneja distintas plantillas relacionadas con los diferentes tipos de datos que
pueden ser incluidos.
Plantilla
|
Acción
|
A
|
Acepta solamente
letras
|
9
|
Acepta
exclusivamente dígitos y signos
|
!
|
Transforma todos
los caracteres en mayúsculas
|
,
|
En los números
indica la representa los miles
|
.
|
En los números
indica la posición del punto decimal
|
Se pueden usar
combinaciones de estas plantillas en un mismo picture.
Sintaxis: Picture “
plantilla(s)”
Ejemplos:
@ 5,10 say “
Incluya el promedio “ get Prom Pict “99.99”
@ 7,10 say “ Nombre
del alumno “ get Nom Pict “@A!”
Explicación.
-
En la
variable Prom se pueden almacenar solo dígitos y se ha establecido la
posibilidad de especificar dos decimales.
-
En la
variable Nom se puede escribir letras y se visualizan en mayúscula
Range:
la cláusula range permite establecer o definir un rango de valores válidos para
una variable numérica al momento de introducir datos por medio del teclado. Si
el valor incluido sobrepasa o es menor al rango especificado, la ejecución del
programa se detiene.
sintaxis: Range valor inicial, valor final
Ejemplos:
@ 5,25 say “Introduzca una calificación (de 1 a 20) ” get
Nota Pict “99” range 1,20
@ 7,25 say “Introduzca edad del alumno “ get Edad Pict
“99” range 6,18
Read
Explicación.
- El valor que puede ser asignado a la variable Nota va
de 1 a 20
- El valor que toma la variable Edad va de 6 a 18
Valid: La
cláusula Valid permite validar / definir
la entrada de datos a una variable character.
Sintaxis: Valid Variable$”items o datos válidos”
Ejemplo:
@ 5,5 say “Continua la ejecución del programa (S/N) “get
Ru Pict “!” Valid Ru$”SN”
Explicación:
-
La variable Ru sólo acepta como posible
contenido una S o una N, en caso que el usuario coloque
otro carácter la ejecución del programa no continua
Color:
Se usa para reportar los datos de una expresión con un color diferente al
estándar.
COLOR
|
PROPÓSITO
|
I
U
X
W
N
W/N
B
BG
G
GR
GR+
R
RB
*
+
|
Video Inverso
Subrayado
Vacío (usado para el ingreso
de claves)
Blanco
Negro
Video Normal
Azul
Cyan
Verde
Café
Amarillo
Rojo
Magenta
Parpadeante
Alta intensidad
|
Los Símbolos+ o * se deben utilizar después de
especificar el color para la expresión, así: Color W/N+
Sentencia WAIT.- Permite
detener la ejecución de un programa y espera el ingreso de información
proveniente del teclado.
Sintaxis :
Wait [expresión] [Window][Timeout(expN)]
Sintaxis :
Wait [expresión] [Window][Timeout(expN)]
Donde:
expresión : Es un mensaje ilustrativo para el usuario. Si se omite, FOXPRO enviará el mensaje por defecto, que es: "Press any key to continue...".
Window : Se utiliza para enviar el mensaje dentro de una ventana de mensajes, en la esquina superior derecha.
Timeout expn : Es el tiempo en segundos que estará la orden WAIT sin que se reciba información.
expresión : Es un mensaje ilustrativo para el usuario. Si se omite, FOXPRO enviará el mensaje por defecto, que es: "Press any key to continue...".
Window : Se utiliza para enviar el mensaje dentro de una ventana de mensajes, en la esquina superior derecha.
Timeout expn : Es el tiempo en segundos que estará la orden WAIT sin que se reciba información.
Ejemplos:
Wait
- Detiene la ejecución de un programa enviará el mensaje por defecto:
- Detiene la ejecución de un programa enviará el mensaje por defecto:
Press any key to continue...
Wait
"Presione ENTER para seguir..."
- Puede especificar un mensaje diferente
- Puede especificar un mensaje diferente
Wait Window “Espere unos segundos..” Timeout 5
- Detiene la ejecución del programa
por 5 segundos y enviará el mensaje Espere unos segundos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario